Actividades ya realizadas en el ámbito del medio ambiente y la salud.
Hasta ahora las respuestas políticas en los ámbitos del medio ambiente y la salud no han tenido en cuenta la interacción que se da entre ambos.No obstante, la Unión ya ha establecido una legislación relativa a agentes peligrosos para la salud como los productos químicos, los alteradores endocrinos, los pesticidas, la contaminación del aire y el agua, el ruido, los residuos, los accidentes industriales y las radiaciones ionizantes.
Desde el 1 de enero de 2003, se aplica un programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública , que abarca el período 2003-2008. También se realizan otras acciones en los ámbitos del tabaquismo, la seguridad alimentaria, los campos electromagnéticos, la radioprotección y la evaluación de las incidencias sobre la salud.

Los programas marco europeos de investigación y desarrollo incluyen desde 1995 determinadas actividades de investigación sobre medio ambiente y salud.

Existe una estrategia comunitaria sobre salud y seguridad en el trabajo .

La Unión participa en actividades internacionales, como la Carta Europea sobre Medio Ambiente y Salud y el proyecto «Un medio ambiente sano para los niños», desarrolladas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Asimismo , la Unión colabora en la preparación de la próxima conferencia ministerial paneuropea sobre medio ambiente y salud que tendrá lugar en Budapest.

ACTOS CONEXOS
Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo – «Plan de acción europeo de medio ambiente y salud (2004-2010)» [ COM (2004) 416 final – no publicada en el Diario Oficial].

Este Plan de acción europeo 2004-2010 de medio ambiente y salud tiene por objeto poner freno a las enfermedades provocadas por la contaminación ambiental. Su valor añadido es que permite mejorar los datos y los conocimientos, y reforzar la coordinación entre los sectores de la salud, el medio ambiente y la investigación.

El Plan prevé 13 acciones orientadas en función de los siguientes objetivos:

  • Lograr un mayor conocimiento de la relación existente entre medio ambiente y salud.
  • Reforzar las actividades europeas de investigación, incluidas las cuatro principales enfermedades detectadas: asma/alergias, trastornos del desarrollo neurológico, cáncer y perturbaciones del sistema endocrino.
  • Aplicar mecanismos que permitan mejorar la evaluación del riesgo, así como un sistema de detección precoz de fenómenos preocupantes como los efectos del cambio climático sobre la salud.
  • Extraer conclusiones a partir de la información obtenida y las acciones llevadas a cabo, mediante campañas de sensibilización, una mejor comunicación en lo que a los riesgos se refiere y acciones de formación y educación.